jueves, 24 de abril de 2014

ESENCIA DE HORMIGAS


HORMIGAS
Cat: Formigues
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae

Descripción:
Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas a veces como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia. Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos.
Las hormigas recolectoras han utilizado durante millones de años el mismo esquema y os explicamos cómo. Las hormigas usan señales químicas para intercambiar información segregando sustancias sobre sus exoesqueletos. Sus compañeros de colonia frotan sus antenas al exoesqueleto y así leen estos mensajes. Una combinación particular de sustancias químicas en el exoesqueleto del insecto dice qué tipo de funciones realizar el ejemplar que “escribió” el mensaje, si se trata de una patrulla o un forrajeador y también sacan información sobre dónde ha estado y qué alimento ha hallado.
Este sistema de comunicación que data de millones de años de antigüedad, entre otras cosas permite a las colonias responder rápidamente a desastres naturales y a ataques de depredadores.
Las hormigas se organizan con el fin de preservar a la especie o de conservar las provisiones. Como si de un programa informático se tratase, esta especie cumple sus tareas a la perfección durante toda su existencia. Las que se quedan en el hormiguero se las llama hormigas nodriza y cuidan de las crías de la especie. Las que salen al exterior se pueden dividir en dos grupos: soldados y obreras. Las primeras se dedican a defender al resto del grupo en el hormiguero o a atacar a especies más débiles. Las segundas son las encargadas de recargar provisiones, algo que no dejarán nunca de hacer por mucha despensa que tengan.

Estado de ánimo:

Personas desconectadas del grupo, fuera de lugar. Viven de cara a fuera, sin trabajarse el interior. No entienden los mensajes que reciben. Personas que no resuelven sus problemas emocionales porque no entienden las señales que les llegan.

Potencial transformador:

Conexión con el resto de las personas desde el interior. Trabajo en equipo de nuestras células. Reconocimiento de los mensajes bioquímicos de nuestro cuerpo.

Desarrolla:


Trabajar con los pies en la tierra, para la comunidad. También trabajamos nuestra parte interna, nuestro subconsciente. Nos ayudan a transmitir mensajes a la comunidad/cuerpo y poder resolver problemas emocionales complejos.

Páginas y libros consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario