martes, 10 de diciembre de 2013

ESENCIA DE SIEMPREVIVA MAYOR (Sempervivum Tectorum)


Siempreviva mayor (Sempervivum Tectorum)
Cat: Matafoc comú/Tallafoc
Fam: Crasulaceae

Botánica:

Su habilidad para almacenar agua en sus gruesas hoja les permite vivir en lugares rocosos soleados en los escudos subalpinos y alpinos. Crecen en matas perennes, en rosetas monocárpicas. Cada roseta se propaga lateralmente por renovales, por fraccionamiento de las rosetas (solo en el género Jovibarba) o sexualmente por sus diminutas semillas. Típicamente, cada planta crece varios años antes de poder florecer. Sus flores hermafroditas tienen primero un estadio masculino. Luego, los estambres se curvan hacia sí y se alejan de los carpelos del centro de la flor. Por lo tanto, la autofecundación es algo difícil. El color de las flores es rojiza, amarillenta, rosada, o - pocas veces - blancuzca. En Sempervivum, las flores son actinomórficas (regulares, como una estrella) y tienen más de seis pétalos, mientras en Jovibarba, las flores son campanuladas, verde amarillentas con seis pétalos. Después de la floración, la planta muere, usualmente manteniendo muchísimos renovales producidos durante su vida.

Propiedades medicinales:

Es una planta medicinal muy antigua y utilizada por curanderos, y existe la creencia de que esta planta es capaz de proteger una casa de un rayo.
En homeopatía se recomienda para el herpes, herpes zoster y los tumores cancerosos. Carcinoma de mama. La tiña. Las hemorroides. La medicina tradicional descrita por Plinio el Viejo (23-79 dC) en su Naturalis Historiae incluyen la utilización del jugo de las hojas machacadas de Sempervivum para tratar afecciones de la piel como quemaduras, escaldaduras, callos, callos, verrugas, tiña, el herpes zóster (infección localizada con el virus de la varicela), la culebrilla picaduras de insectos, picazón y ardor en los ojos, y dolor de oído.
Discorides (40 - 90 dC) escribió en su Materia Medica de que Sempervivum aplastado con vino sirve para eliminar las lombrices intestinales y trematodos. Los romanos también consideraban el jugo de Sempervivum útil contra la infestación de la oruga de los cultivos.
Componentes útiles: mucílago, ácido málico, taninos i resinas. Se considera que es astringente, diurético, odontálgico y vulnerario. Externamente, la planta se utiliza para varias  de condiciones de la piel. Como cataplasma tiene un efecto astringente y calmante.
Popularmente se ha empleado para tratar diarreas leves, litiasis urinarias, dismenorreas, amenorreas, heridas, aftas bucales, ulceraciones, quemaduras y conjuntivitis.

Cataplasma para el dolor de oído: las hojas frescas se sumergen en una taza de agua hirviendo durante 10-15 segundos, después se majan las hojas y se aplican como cataplasma detrás de las orejas.
En tintura, 2-3 gotas en el oído, 3 veces al día.

Estado de ánimo:

Estado de enfado por tomar decisiones equivocadas, o no querer oír. Tozudez en seguir con viejas ideas.

Potencial transformador:

Con amor acepto mis decisiones, sabiendo que soy libre de cambiar. Estoy a salvo. Nos libera de esas energías mal interpretadas que nos frenan en nuestro camino.

Desarrolla:

La capacidad de darnos cuenta del camino correcto. Nos ayuda a desprendernos de situaciones incorrectas que nos llevan a herirnos, ya sea desde el interior o desde fuera. Actúa sobre el 3º y 6º chacra.

Páginas y libros consultados:

http://abchomeopathy.com/r.php/Semp-t
http://health-from-nature.net/Houseleek.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario