martes, 3 de diciembre de 2013

ESENCIA DE RUSCO (Ruscus aculeatus)


Rusco (Ruscus aculeatus)
Cat: Galzeran
Fam: Aspargaceae

Botánica:
Es una especie fanerógama arbustiva, siempreverde, perteneciente a la familia de las asparagáceas, anteriormente en las ruscáceas.
Es un pequeño arbusto de 30 a 80 cm de altura de color verde oscuro, con rizomas subterráneos de los que salen tallos florales masculinos o femeninos, en ambos casos presenta dos tipos de tallos, los normales son lisos y redondeados, mientras que los otros tienen falsas hojas, de forma ovolanceolada de 2 a 3 cm de longitud y acabadas con una punta rígida y punzante. Las hojas verdaderas son muy pequeñas, como escamas que normalmente pasan desapercibidas, aparecen en las axilas y tienen entre 3 y 4 mm de longitud. Toda la planta hace la fotosíntesis a excepción de las hojas verdaderas que se desprenden rápidamente. Las flores son pequeñas, verdosas o violáceas, situadas en el centro con seis tépalos en dos verticilos; las femeninas son tricarpelares con ovario súpero mientras las masculinas tienen tres estambres soldados por los filamentos, la polinización se hace por medio de los insectos (entomògama); florece en invierno y en primavera, mientras que en otoño e invierno, en las plantas femeninas, aparece el fruto en forma de baya roja de 10 a 12 mm de diámetro con dos semillas y que destaca sobre el verde oscuro de la planta; la diseminación se hace por medio de las deposiciones de los animales que comen los frutos (endozoocora).
Es originaria de Eurasia y en Europa crece principalmente al sur del continente. Vive desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm de altura en el sotobosque centroeuropeo y mediterráneo, aunque también lo encontramos en el norte de África y Asia. Prefiere los suelos básicos, secos y fértiles y las zonas sombrías. Es un componente característico del encinar con durillo mediterráneo.
Propiedades medicinales:
Se utiliza contra hemorroides y várices, gracias a sus componentes que son vasoconstrictoras y antiinflamatorias. Se aplica en forma externa y se utiliza su rizoma, raíz y hojas.
Reduce también la celulitis y al contener rutósido, ayuda a las piernas varicosas y cansadas; también ayuda contra la flebitis y mejora la circulación,
También es buen diurético y posee propiedades febrífugas. Muy recomendable contra los cálculos de la vesícula, ayuda a la fiebre y contra la gota y artritis, ya que ayuda a eliminar el ácido úrico, propiciando una mayor sudoración.
También puede mejorar los síntomas de hipotensión postural sin aumentar la presión arterial en posición supina.
Contiene gran cantidad de taninos, los glucósidos, la resina, el calcio y el potasio.
Contraindicaciones
No se debe administrar durante el embarazo o lactancia. Sus bayas, consumidas por niños, provocan vómito, diarreas y convulsiones.
Estado de ánimo:

Aspectos de mí mismo que retengo, emociones reprimidas, pesares y resentimientos que guardo. Está vinculada al compromiso de cara a mí mismo u otra persona. Temo comprometerme plenamente con la persona que amo y rehúso ir hacia delante. Este miedo puede tener su origen en un acontecimiento en el cual viví un abandono. Me niego a contemplar cierta parte de mi juventud, porque con frecuencia, fui herido y marcado por ciertas experiencias traumatizantes que me agreden aún hoy y que frenan mi creatividad y mi corazón de niño. Acostumbra a ser un patrón femenino aunque también puede encontrarse en hombres.

Potencial transformador:

Crear un compromiso consigo mismo. Potencia la creatividad y el encuentro con nuestro niño interno. Volver a la esencia de cada uno. Limpiar los aspectos de uno mismo que antes no nos atrevíamos.

Desarrolla:

Nuestra conexión primigenia, el compromiso interno con uno mismo y con todos los aspectos de nuestro ser. Abrirse y aceptar tal como cada  uno es. Actúa sobre el 4º y 6º chacra.

Páginas y libros consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario