martes, 29 de octubre de 2013

ESENCIA DE MUÉRDAGO (Viscum Album)


Muérdago (Viscum Album)
Cat: Vesc
Fam: Santalaceae

Botánica:

Planta semiparásita que crece sobre las ramas de diversos árboles, principalmente especies de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos. Sus tallos dicotómicos pueden llegar a medir hasta 1 metro, se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos. Las hojas, de color amarillo verdoso y entre 2 a 8 cm de largo por 0,80 a 2,5 cm de ancho, se disponen en pares opuestos, son lanceoladas, enteras y de textura correosa. Las diminutas flores (2-3 mm de diámetro) son dioicas y también de color amarillo verdoso.
El fruto es una baya pequeña, verde cuando está inmadura y después traslúcida, de color blanco o amarillo. El mesocarpio contiene una pulpa viscosa con 1 (raramente varias) semillas que madura a finales de otoño. No es una baya comestible.
La multiplicación es llevada a cabo por los pájaros, en especial mirlos o tordos que, al frotarse contra las ramas, dejan fijadas las pegajosas semillas, a partir de las cuales se desarrollan unas raíces capaces de absorber la savia de las ramas del árbol huésped. Sin embargo, sus hojas son capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es considerada semiparásita.

Propiedades medicinales:

Los principios activos se concentran en las hojas y en la corteza. La planta del muérdago, conocida también como muérdago blanco o visco, posee una excelente propiedad hipotensora, lo cual significa que ayuda a disminuir la presión arterial en las personas que la consumen.
Debido a esta propiedad, el muérdago estaría totalmente recomendado para las personas que presentan hipertensión y para aquellas que presentan problemas de inflamación de venas y arterias.  Sin embargo, es necesario consultar con un especialista antes de iniciar su consumo, ya que puede provocar efectos indeseados.
El consumo del muérdago tiene excelentes beneficios sobre el aparato circulatorio, además de ser un muy buen regulador del ritmo cardiaco. Debido a lo anterior se recomienda su ingesta de forma precautoria a las personas que tengan antecedentes de problemas cardíacos.
El muérdago es altamente diurético, su ingesta estimula la eliminación de líquidos del organismo, debido a esto está recomendado para tratar enfermedades como la gota o la retención de líquidos. Además, resulta muy útil para prevenir la aparición de cálculos renales. Por esta misma propiedad, el muérdago, puede ser utilizado para tratar casos de cistitis, nefritis y también infecciones urinarias.
Por otra parte, el muérdago es antirreumático, por lo cual se recomienda su utilización para tratar enfermedades reumáticas, como por ejemplo la artritis.

Estado de ánimo:

La emoción central que trabaja es la ira, los malos sentimientos que nacen del hígado y todos los desordenes generados por este órgano.
Dolores de cabeza por problemas hepáticos.

Potencial transformador:

Fluir en la vida. “Vive y deja vivir”. Acoplarse al grupo de manera sana. Soltar lo viejo para aceptar lo nuevo.

Desarrolla:

Dejar a tras los viejos patrones de manipulación recibidos para empezar a vivir desde el sentimiento de pertenecer al grupo de manera sana y en colaboración.

Páginas y libros consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario