martes, 13 de agosto de 2013

ESENCIA DE HIGUERA (Ficus carica)




Higuera (Ficus carica)
Cat: Figuera
Fam: Moraceae

Botánica:

Es un árbol de pequeño porte o un arbusto de la familia de las moráceas (Moraceae), una de las numerosísimas especies del género Ficus. Originario de Asia sudoccidental, crece ahora espontáneamente en torno al Mediterráneo y en otras regiones del mundo, como al sur de Lima, en la costa central del Perú.
De porte bajo, más semejante al de un arbusto que al de un árbol (entre 3-10 m), sobre todo cuando emite rodrigones que sostienen sus ramas. Poco exigente en cuanto a las cualidades del terreno, su crecimiento es lento. No es raro ver retoños o pies bastante desarrollados creciendo en farallones rocosos o viejos muros.
La corteza es lisa y de color grisáceo. Las hojas son caducas, de 12 a 25 cm de largo y 10 a 18 de ancho, profundamente lobuladas, formadas por 3 ó 5 lóbulos.
Produce frutos compuestos de un tipo especial, el sicono, a los que se conoce como higos (sicono etimológicamente significa higo).
Las higueras crecen espontáneamente en terrenos rocosos e incluso en muros, donde pocas plantas encuentran oportunidad. El desarrollo de sus raíces es temido por mover los suelos donde están situadas. La higuera produce un látex irritante.
Algunas higueras, llamadas breveras, son bíferas o reflorecientes, porque producen dos cosechas al año, la primera, que es de brevas, a principios del verano, y la segunda, de higos, sobre finales del estío. Las brevas se producen en otoño, pero permanecen en el árbol durante el invierno, madurando al final de la primavera. Otras higueras, en cambio, solo dan higos. Es una de las especies aptas para cultivar como bonsái.
Los frutos de la higuera son diversos, distinguiéndose muchas variedades y distintas fructificaciones estacionales, designándose con términos como higos blancos, higos reina, higos negros y brevas. Fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre. Un artículo en la revista Science constataba el hallazgo de nueve higos fosilizados fechados alrededor de 9400-9200 a. C. en el poblado neolítico Gilgal I, en el Valle del Jordán. Debido a que las higueras son del tipo partenocarpico, constituyen una de las especies domesticadas. Este hallazgo antecede la domesticación del trigo, la cebada y las legumbres, por lo que puede ser el primer caso conocido de agricultura. A medida que la migración humana transportó el árbol fuera de su ámbito natural se han desarrollado o aparecido miles de cultivares, la mayoría sin nombre y durante miles de años ha constituido un importante cultivo alimenticio.

Propiedades medicinales:

Sus principales propiedades son como emoliente, calmante y laxante, para lo cual se recomienda ingerir la infusión endulzada de las hojas por las noches durante varios días.
Además en los casos de hemorroides, se calientan las hojas y se aplican tibias durante tres días.
En principio se considera un alimento altamente energético por su rica composición en vitaminas y minerales.
Además es un buen laxante, propiedad que ya descubrieron los egipcios hace más de tres mil años.
Otra virtud ampliamente aceptada en medicina popular se refiere a que es balsámico y pectoral, sobre todo para ablandar la tos.
La ficina, una de las enzimas que se encuentran en el látex, le proporciona propiedades antiinflamatorias y digestivas.
Es un remedio indicado en estreñimiento, catarros, faringitis, irritaciones gastrointestinales e inflamaciones locales como gingivitis, faringitis, abscesos, furúnculos y quemaduras.
Usos populares:

Frutos: estreñimiento, afecciones respiratorias: resfriados, gripe, faringitis, bronquitis; enfisema, asma.
Irritaciones gastrointestinales: gastritis, colitis.
Inflamaciones locales: estomatitis, gingivitis, faringitis, abscesos, forúnculos, quemaduras.

Látex: verrugas córneas.
El látex del fruto de higo (Ficus carica) se ha utilizado en varios remedios de medicina tradicional a base de hierbas, la mayoría de ellos dirigidos a tratar las infecciones víricas de la piel como las verrugas (VPH) y otros similares con orígenes virales como el herpes simple tipo 1 (HSV-1), virus Echo tipo 11 (ECV-11) y adenovirus (ADV).
Además de como fruto fresco de temporada, los higos se han consumido tradicionalmente tras someterse a la técnica del secado, esta ha sido la manera más común de conservar la fruta. La fruta "seca" o "pasada", y en especial los higos, era un alimento especialmente valorado. El proceso permitía dilatar su consumo en el tiempo y cubrir momentos en los cuales la escasez de alimento era notoria. Sus hojas han sido usadas en la alimentación animal.

Estado de ánimo:

Paranoia, mezquindad, problemas de esterilidad y embarazos. Personas que se expresan de manera seca, o con emociones “secas” y que no permiten que salgan al exterior. Tienen dificultad de soltar. Estancamiento de emociones muchas veces por miedo.

Potencial transformador:

Trabaja el pasado,  el miedo como resultado de la falta de autoestima,  la vergüenza y la sexualidad. Relajarse para que ocurran las cosas desde el corazón, sin trabas sociales.

Desarrolla:


Confianza, estabilidad emocional. Expresarse de manera armónica, desde el sentir de manera limpia.

Páginas y libros consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario