martes, 23 de julio de 2013

ESENCIA DE FRESA (Fragaria Vesca)

              

Fresa (Fragaria Vesca)
Cat: Maduixa
Fam: Rosaceae

Botánica:

Es una planta vivaz, siempreviva, estolonífera, cuyos tallos alcanzan unos 20 cm de altura. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas, trifoliadas, y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los peciolos de las hojas son pilosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres foliolos ovales dentados. Estos son verde brillantes por el haz; más pálidos por el envés, que manifiesta una nervadura muy destacada y una gran pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros —estolones— que producen raíces adventicias de donde nacerán eventualmente otras plantas, aunque en F. vesca este tipo de brote es menos frecuente que en otras especies del mismo género.
Los tallos florales no presentan hojas. En su extremo aparecen entre abril y junio las flores, no más de cinco, blancas, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y una veintena de estambres amarillos y alto contenido en polen; la planta es hermafrodita, colocándose las flores femeninas más altas que las masculinas para prevenir la autopolinización. El agente polinizador más habitual son los insectos, en especial abejas y dípteros; varias especies de hormigas se alimentan a veces del néctar de la flor, aunque sin contribuir a la polinización.
El fruto, que conocemos como "fresa", es en realidad un engrosamiento del receptáculo  floral, siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos, aquenios de alrededor de 1 mm de diámetro. Es un eterio de color rojo, dulce y aromático, que concentra los nutrientes del tallo floral, que se decolora y adelgaza a medida que el eterio aumenta de tamaño.

Propiedades medicinales:

Se utiliza en reumatismo, problemas hepáticos, gota, disuelve los cálculos y la arenilla, obesidad, tifo, enfermedades del bazo, diarrea, tos, catarro, asma y como depurativo de la sangre. También en blenorragia y disentería.
Es rica en taninos, por lo que se utiliza como astringente. La decocción de las hojas se emplea para la anemia y las afecciones hepáticas. Mezclada con hojas de menta piperina (Mentha x piperita) se empleaba como lavaje antiséptico para la ropa blanca. También se empleó la decocción para tratar la gota; se cuenta que Linneo se curó de la afección con un tratamiento a base de té de fresa salvaje.

Estado de ánimo:

Tendencia a la homosexualidad. Personas hipersensibles que absorben los estados emocionales de los demás, tendiendo a  angustiarles.

Potencial transformador:

Refuerza la parte emocional para vivir nuestra propia vida. Nos desvincula de los demás y de las obsesiones que se crean a partir de esto. Nos limpia de angustias y nos devuelve la alegría de vivir nuestra propia vida sin miedos.

Desarrolla:


Identifica problemas emocionales de adolescencia sin resolver. Ayuda a reconocerse y aceptar la personalidad sensible de todo ser humano. Estimula a las visiones. Equilibra el oxalato de los cálculos renales y el acido úrico. 2º y 6º chacra.

Páginas y libros consultados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fresa
http://es.wikipedia.org/wiki/Fragaria_vesca 
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Balkonerdbeere.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario