martes, 16 de julio de 2013

ESENCIA DE ESTEPA NEGRA O JARA NEGRA (Cistus salviifolius)


Estepa negra o jara negra (Cistus salviifolius)
Cat: Estepa borrera, Botja negra
Fam: Cistaceae

Botánica:

El jaguarzo morisco, estepa negra o jara negra (Cistus salviifolius) es una especie perteneciente a la familia de las cistáceas.
Es un arbusto que puede alcanzar hasta un metro de altura. Ramas extendido-erguidas, con corteza grisácea o negruzca. Las hojas, opuestas, son rugosas y pelosas por el haz y el envés, tienen un solo nervio longitudinal. Las flores son blancas con cinco pétalos que tienen una mancha amarilla en la base. Inflorescencias en cimas de 2-10 flores con pedúnculo y pedicelos densamente tomentosos. El cáliz está formado por cinco sépalos de color rojo. Fruto en cápsula globosa. Florece de marzo a mayo.
En suelos arenosos, rocosos, silíceos, arcillosos, en pinares, alcornocales y encinares. Se adapta bien a condiciones xéricas (ambientes calurosos).
En el Mediterráneo, Península Ibérica y noroeste de África. En el norte de África es muy común.

Propiedades medicinales:

Tiene propiedades medicinales como astringentes y también cicatrizantes. En algunos países del entorno mediterráneo se utiliza para hacer infusiones. Por ejemplo, en Grecia se la ha consumido como sustituto del té.

Estado de ánimo:

Personas con traumas no resueltos y que tienen relaciones distorsionadas con el resto del grupo. Son heridas donde la emoción está contaminada y no deja llegar al punto de sanación. Incapacidad de perdonar. Son situaciones creadas en vidas anteriores.

Potencial transformador:

Ayuda en la sanación de un trauma relacionado con nuestra comunicación con el exterior, cómo individuo.

Desarrolla:


Capacidad de perdonar para sanar. Poder relacionarse de manera sana con el exterior, hablar desde el corazón, a pesar de saber que pueden ser heridos. Activa nuestro sistema inmunológico.

Páginas y libros consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario