martes, 4 de junio de 2013

ESENCIA DE CARDO MARIANO (Silybum marianum)



Cardo mariano (Silybum marianum)

Cat: Card marià, card lleter

Fam: Asteraceae

Botánica:

 Hierba bianual de gran tamaño que llega hasta los dos metros de altura con grandes capítulos rojo purpúreo solitario, característico por sus brácteas en forma de grandes pinchos curvados, acabados en una fuerte espina. Hojas grandes con manchas de color blanco en su superficie, lobulados y con contorno espinoso. Se encuentra al lado de los caminos y de las carreteras. En las tierras secas sin cultivar, durante los meses de abril a julio.
Es una planta silvestre comestible cuyas hojas tiernas pueden añadirse a las ensaladas y ejercen una función reparadora de las células del hígado o ayudan a este órgano a eliminar toxinas, lo que resulta especialmente interesante cuando el hígado enfermo precisa esta ayuda.

Propiedades medicinales:

Uso Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; o la silibinina (o derivados de la misma), que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la amanita phalloides o la amanita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la silydianina y la silychristina.

Se utiliza para combatir la baja presión sanguínea, mediante la cocción de sus frutos a razón de unos 30 gramos por litro.
Protección del hígado y de la vesícula: El cardo mariano, por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio para el tratamiento de las enfermedades del hígado, entre las que podríamos mencionar la hepatitis, la insuficiencia hepática y la cirrosis. Actúa sobre las células hepáticas enfermas regenerándolas y tiene un efecto protector al impedir que estas enfermen, por eso resulta muy adecuado en los que beben mucho alcohol y contra el alcoholismo ya que les protege contra una posible cirrosis.
También es adecuado para eliminar las impurezas que en él se pueden depositar cuando este órgano filtra la sangre contaminada. Su eficacia como antídoto del veneno de la Amanita phaloides ha sido probado al impedir que las toxinas de este hongo destruyan el hígado. (Raíces, tallos, así como el jugo de sus hojas machacadas en la proporción deseada) ( 1 ml de tintura 3 veces al día) (Infusión de una cucharadita de frutos triturados por vaso de agua durante 1/4 de hora. Tomar tres tazas al día durante 1 o 2 meses) ( Existen suplementos de silimarina que pueden tomarse de acuerdo a las condiciones del prospecto)
Este tratamiento puede ser válido para ayudar a recuperar el organismo afectado por contaminación química.

Otros beneficios atribuidos al cardo mariano incluyen los siguientes:


Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula)
Normaliza la glucemia (baja el azúcar en sangre)
Es el más potente hepatoprotector conocido con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático.
Protege también las células de los riñones en caso de insuficiencia renal.
Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.
Impide la peroxidación lipídica (acción antioxidante en tejidos grasos)
Induce la apoptosis en células cancerosas.
Rebaja los niveles de colesterol.
Reduce la insulinorresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis.
Puede tener aplicaciones en la prevención del cáncer.
Se usa para tratar complicaciones en pacientes de sida.
Igualmente se ha comprobado su eficacia para combatir los problemas de vesícula y en impedir la formación de cálculos en este órgano (1 ml de tintura 3 veces al día)
Virus del SIDA: La protección que brinda esta planta al hígado puede resultar eficaz para ayudar a combatir los efectos destructivos que los medicamentos contra el virus del sida ejercen sobre el hígado.
Otras propiedades: febrífugas, hemostáticas (después de perdidas sanguíneas) antialérgicas y antiasmáticas.

Propiedades alimentarias del cardo mariano

El cardo mariano puede considerarse una planta silvestre comestible. De sus hojas tiernas se pueden preparar ensaladas una vez se haya cortado el contorno para sacar las espinas. Las mismas hojas, así como las raíces y los capítulos se pueden comer hervidas, no solo siendo muy beneficiosas para el hígado sino que constituyen un buen alimento antioxidante, con propiedades para evitar la formación de tumores cancerígenos

Estado de ánimo:

Persona que sienten odio, cólera, miedo y se niegan con resistencia a acceder a un cambio. Instalando el enojo y la rabia en su sede, con insatisfacción en su vida, proceden del hecho que los acontecimientos no se desarrollan como se  quieren, que se preocupan demasiado en ciertas situaciones y que la alegría y el amor que alientan sus vidas no son suficientes.
Personas que viven una culpabilidad, no sintiéndose a la altura frente al amor.


Potencial transformador:

El cambio a una energía, sincera y pura, aprendiendo a reconocer las energías que están en sí mismo y usarlas para lo mejor de su evolución aceptando quien es, un ser divino y magnifico.


Desarrolla:


Flexibilidad, apertura y buscar el amor y la comprensión que tenemos en el interior, descubrir el amor que está en cada uno de nosotros. Conectando desde el 1º chakra.

Páginas y libros consultados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario